vincha  punzóinicio.html
 

El 12 de abril de 1967 la agencia de noticias AP (Asociet Press) emitía en Buenos Aires un cable dando cuenta que en el sudeste de Bolivia se había producido un sangriento enfrentamiento entre las fuerzas armadas de ese país y grupos guerrilleros. 


Era el comienzo de la lucha del Che Guevara en Bolivia. 


Desde entonces, diversas fuentes especularon sobre la vinculación del CHE con la resistencia peronista de aquella época. 


En 1999 el periodista chileno Brizuela hizo referencia a manifestaciones del historiador Pavón Pereyra sobre una entrevista entre Perón y el Che y un supuesto interés del ex presidente argentino en el operativo guerrillero en Bolivia.

La entrevista entre Brizuela y el historiador Enrique Pavón Pereyra, que según el primero aportó nuevos elementos sobre el tema.


Cita:


Brizuela: ¿Existió la entrevista entre Perón y el Che?


Enrique Pavón Pereyra: Si, existió. Una sola entrevista. Tendría que ver mis apuntes en qué fecha exacta se realizó, porque yo llevaba un diario de Perón, pero puedo asegurar que ocurrió después que él intentó el regreso a la Argentina, cuando su avión quedó detenido en el Brasil. Fue poco antes de que el Che iniciara su lucha en Bolivia. La recuerdo muy bien.


B.: ¿Cómo tiene conocimiento usted de la entrevista?


E.P.P.: Porque yo hacía pasar a las visitas, por ejemplo a los embajadores ó personas que previamente había citado Perón. En este caso él me dijo: “Ahí ha venido un sacerdote jesuita, hágalo pasar que lo estoy esperando”. Había una guardia en los portones de entrada que se limitaba a dejar pasar a quienes Perón autorizaba. Yo salgo y me encuentro con el jesuita. Tenía unos anteojos cuadrados sin armazón, con mucho aumento, vestido con ropas talares de la orden. Yo no participo de la reunión, pero luego me manda a llamar para que tome nota después de haber conversado bastante, como era habitual cuando el general quería que algo quedara registrado.


B.: Entonces, usted participó…


E.P.P.: No, no participé. Solamente oí lo sustancial. Y lo sustancial era la negativa de Perón a que se iniciara en Bolivia cualquier operación. La pretensión del Che era que Perón le suministrara hombres… combatientes. El General le contestó como militar: sostuvo que el terreno elegido era demasiado alto – Perón mencionó la altura exacta sobre el nivel del mar – y contó que lo conocía muy bien porque había visitado la región cuando se hizo, sobre ella, una clase del Estado Mayor. Sostuvo que el operativo era inviable por las características propias de la zona: casi despoblada, sin sembradíos cercanos y con los pocos habitantes ajenos a toda motivación. Dijo también que allí había sendas sólo conocidas por baqueanos y que si éstos no colaboraban, las dificultades se multiplicarían. El final de la entrevista fue cortante porque Perón le dijo que como médico, él debería saber que su propia enfermedad – el asma – le impediría moverse en esas alturas. “Usted allí no va a poder ni respirar”, le advirtió. Yo creo que Perón estaba seguro que no lo vería más al Che.


B.: Hace poco tiempo se publicó en un diario de la Capital Federal, una nota donde se afirmaba que el militante peronista Julio Gallego Soto habría estado involucrado en esta entrevista con el “Che” y que él estaba vinculado también con los planes de la guerrilla en Bolivia por encargo de Perón ¿Usted lo conoció a Julio Gallego Soto?


E.P.P.: Si, lo he conocido de toda la vida. Era un hombre de circunstancias, le servía a Perón desde un principio, haciéndole llegar y atendiendo a las necesidades urgentes. No sólo de plata. Era un hombre que tenía acceso a los centros económicos con mucha familiaridad. No tenía aspiraciones económicas. No se le quedaba pegada plata que no le perteneciera en ningún caso. Pero no tuvo nada que ver con la entrevista del Che Guevara y Perón.


B.: Pero tengo entendido que estuvo en un operativo parecido a éste, de manejar fondos para una revolución en la Argentina...


E.P.P.: Si. Incluso yo debo tener las cartas donde Soto da a conocer su enojo por la cancelación de la operación donde realmente estuvo y también una carta de Perón al mismo, disculpándose por la medida tomada…


B.: ¿Por qué se enojó?


E.P.P.: Porque a última hora Perón la deja sin efecto. En la fecha que se refiere el autor de la nota que comentamos, año 1964, se estaba tratando otra operación: Gallego Soto encontró el apoyo del armador griego Aristóteles Onassis que le prometió financiar todo. El asunto consistía en transportar por aire, a una zona entre Tucumán y Salta, a un tercio español de setecientos a ochocientos hombres de la Legión Extranjera, para crear un foco rebelde.


B.: ¿Y quién se opuso? ¿Soto no quiso hacer ese trabajo?


E.P.P.: No, si este sí fue el proyecto que él ideó. Soto trabajaba veinticuatro horas para concretarlo. Pero resulta que el que comandaría la operación sería Roul Salan, famoso general argelino que levantó el ejército de su país, antidegaullista, que también aplastó el movimiento independentista de Argel con mano durísima y cruel, con un costo tremendo en vidas humanas para el bando rebelde separatista. Cuando Perón se enteró dijo: “de ninguna manera, ni hablar”. Gallego Soto estaba en Lisboa, pero se oyó hasta en Madrid el eco de su furia por la negativa de Perón. Además, el general quería preservar también su relación con De Gaulle y no inmiscuirse con un personaje como Roul Salan. Esta es la verdadera historia de la entrevista de Perón con el Che.


Fuente:Entrevista publicada por Diarios de Argentina el 11 de abril de 1999, distribuída por INFOSIC Agencia de Noticias.

El autor de este “pathétique coup a l'histoire" es un periodista chileno y el entrevistado (Pavón Pereira) es un “chistoriador” de marcada filiación peronista que durante la dictadura (1946-1955) pudo publicar una serie de “libelos chistoricos” financiado gracias a su obsecuencia con el “general”.


Si hay una persona  con la cual el Che no se hubiera entrevistado nunca, por ninguna causa, es justamente con Peron -


Cuando en reunión social comentamos el artículo de la "entrevista" con algunos allegados a Ernesto Guevara  nos causo muchísima gracia, no podíamos creer que existiera un "zopenco" capaz de semejante dislate


En cuanto a Gallegos Soto pocas veces en mis 70 años escuche “tantas alucinaciones” juntas; “SALAN – DE GAULLE – PERON – GUEVARA - LA LEGION EXTRANJERA Y ONASSIS” Como en la vidriera de “Cambalache” o como una "comparsa payasesca de un patético espectáculo circense".

Algunos escritores inescrupolosos  han escrito sobre un supuesto encuentro entre Guevara y Peron  , han mentido sin verguenza y fantaseado a lo “pavote”, periodistas y chistoriadores han fomentado esta falacia de la historia.


Veamos como ejemplo lo que escribio uno de ellos  (Pancho O’donnell):

                      

“Peron y el Che tenian el mismo enemigo, el imperialismo capitalista con rostro norteamericano”


Solo un trasnochado que se quedó en el tiempo de “maria castaña” puede escribir tamaño dislate.

Perón estaba en otra cosa, si le guiñaba el ojo a la izquierda peronista, era porque necesitaba sus votos pensando en el regreso, por eso cuando  afianzó su regreso desde la histórica Plaza de Mayo los hechó.

Y en el peor de los casos -siguiendo el hilo al disparate- el hecho de tener un enemigo común no los convierte en “socios”. La Madre Teresa de Calcuta y Hitler tuvieron como enemigos comunes algunos encumbrados del mundo “yanqui” o ¿la madre Teresa llevaba a escondidas una cruz svas.., y era una naz..?, no me animo a escribirlo.-


Sigue don Pancho -por su vía- ;


...en mi biografía del Che constaté que este colaboró con dinero, para financiar el intento trunco de Perón de regresar del exilio.”


Claro, Perón era tan pobre y Ernesto lo quería tanto que le pago el viaje en primera por “Iberia lineas aéreas”, Franco se lo quería sacar de encima y el Che pensando que el piloto podía ser un “gallego”, capaz de confundir el océano con una pista de aterrizaje, se aseguró de que Perón pudiera subir al avión.


Pancho, a la hora de decir “guevadas” todos los gatos somos pardos.


Según O’donnell; Perón escribió a la muerte del Che, a manera de merecida lapida “peronista”  a un verdadero “justicialista”;


“...ha muerto el comandante Ernesto Che Guevara. Su muerte me desgarra el alma porque era uno de los nuestros, quizás el mejor...la justicia...causa que abrazo, le dio la fuerza, el valor, el coraje que hoy lo eleva a la categoría de héroe y mártir”       


Sigue Pancho y escribe -otra burda falacia- que, Perón dijo:


He leído algunos cables que pretenden presentarlo (al Che) como enemigo del “peronismo”. Nada mas absurdo. Suponiendo fuera cierto que en  1951 haya estado ligado a un intento golpista...yo mismo...participé del golpe que derrocó al gobierno popular de Hipolito Yrigoyen”


Pero Pacho no leíste en Billiken que solo hubo dos integrantes del GOU que no participaron de la revolución de 1930, precisamente los capitanes; Urbano De La Vega y Juan Domingo Perón.

Esto lo saben hasta los chicos de la salita 5. (mis lectores pueden leerlo en “Conflictos Sociales Argentinos Capitu VI o asistir a salita 5, a lo mejor se encuentran con O’donnell) 


En su biografía del Che Guevara -especie de “Divina Comedia” a lo Mitre”- el consagrado (como chistoriador) Francisco O’donnell nos narra sobre la “arcana reunión” ; CHE-POCHO (lease Guevara-Peron);


“Aunque seguramente para no ahondar en discusiones políticas Perón lo relacionó con el asma, según me contó un testigo de parte de la reunión, Enrique Pavón Pereyra, le dijo al Che: “Disculpe mi comandante que le sea franco, pero usted en Bolivia no va a sobrevivir. Suspenda ese plan. Busque otras variantes”. Y remató: “No se suicide”.-               


“También se refirió Perón a Guevara en una carta a su amigo y camarada mayor Pablo Vicente del 23 de agosto de 1966, donde comenta la visita del Che en Madrid para buscar su ayuda para la campaña en la que perdería la vida, enterado ya de la defección del Partido Comunista Boliviano (PCB):”  “Le sorprenderá saber quién me vino a ver hace poco: el Che Guevara (...) Me venía a ver desde Checoslovaquia y Rusia me dijo. Se me apareció disfrazado de ‘cura’ con una barba larga y la sotana” , (vestía así para evitar ser reconocido y también para no crearle problemas a Perón, ya que a Franco le disgustaba que

fuera visitado por políticos,…) 


Cuando el Che viajaba al exterior los servicio de inteligencia (CIA- M16, MOSAD,...) sabian hasta que hora iba al baño, con o sin disfraz de cura franciscano o capuchino, barbudo como relata P.Pereyra o rapado como cuenta O’donnell.


Todos repitieron este relato pero cada uno de diferente manera como si estuvieran jugando al “telefono roto”. Se peca de inocencia al pensar que nadie sabria los movimientos del Che, nada menos que en España.


Este dislate parece formar parte de alguna asignatura pendiente de los “servicios secretos” de Peron (KEES) qu en 1955 no advirtieron que Aramburo viaja disfrazado de cura por el Litoral  y Videla Balguer de capuchino por la provincia de Cordoba, visitando cuarteles para adherirlos a la causa revolucionaria en marcha.


Tanto Pablo Vicente como Pavón Pereyra, como Gallego Soto y como O’donnell a la hora de hacer “chistoria” ni siquiera son originales, no saben mentir, tendrán que ir a la escuela de Goebbels, es como dicen los chicos “no sirven ni pa’espiar


Dicen que Peron dijo (¿?) ; “El Che...participa de la idea de la revolucion permaente de lso pueblos, es un utópicoinmadura, entre nosotros...”


¿Pero como? no es que era elmejor de los nuestroso para ser el mejor primero hay que morir.


“...es un individuo brillante pero esta del  lado equivocado. Tiene...una obsesión por el comunismo muy marcada. Advertí en seguida que tiene clara una meta y es capaz de cualquier cosa.”


Para terminar, un pronostico que el ejercito boliviano, la CIA y los Boinas Verdes confirmaron; “este muchacho va a terminar muy mal según creo. Como ve mayor Vicente, hay de todo bajo la viña del señor”


Los nombrados vivían “mamando la teta justicialista” sin embargo no lo conocían a Perón, nunca le faltó coherencia en su discurso ni en sus sentencias, como se desprende de lo escrito por estos incapaces.

Primero habla “loas” del Che, después le da “palos”, una de cal otra de arena. “...hay de todo bajo la viña del señor”, si así es.


El circo continua, dice “La divina comedia”; “...encontró a Perón rodeado por personas con uniformes verde olivo, casi todos ellos barbudos,...hablaban en voz alta y reian a carcajadas. Gallego Soto los identifico enseguida como cubanos...”


Muy hábil Gallego Soto, un verdadero agente de inteligencia, no cualquiera hubiera descubierto que se trataba de cubanos, mas teniendo en cuenta el uniforme verde oliva, la barba y sobre todo que hablaban en voz alta diciendo... “chevere”...,”vale chico”... - sigue; 


“Gallego Soto tenia que administrar  varios millones de dólares del fondo de “Liberación”, que Guevara había creado para apoyar los movimientos en America. Entonces Perón se dirigió a alguien que había permanecido en la oscuridad, y para sorpresa ,mi sorpresa (la de Gallego Soto) vi aparecer a un sacerdote capuchino que había estado presenciando la escena anterior y que al alzar la pantalla de la luz resultó ser el mismísimo Che.”


Así fue como Guevara oculto en la “escuridad” -como dijo el gaucho-  trasvestido de “capuchino”  -sería con churros- , siendo ministro de hacienda de Cuba le confió a Peron “millones de dolares”  del pueblo...ja ja ja , basta mi vejiga  no aguanta mas.


Segun la murga “chistoriadora”;


“Philip Agee, el espía norteamericano, que llevó un diario de sus actividades en el Uruguay, escribió el 21 de marzo de 1964; La estación (de la CIA) en Montevideo ha organizado varias operaciones fructíferas contra objetivos  peronistas en Uruguay a través de los cuales se ha podido descubrir el apoyo que prestan los cubanos a los peronistas”


Delirio alucinante, la CIA en el Uruguay lleva a cabo operaciones contra objetivos peronistas y descubre el apoyo de Cuba a Perón; ¡¡ magnifico  !! .- “Fidel y Peron un solo corazon”  lara...lara...lara-


Hay mas de lo mismo, “lo que abunda no daña” decían antaño;


Una mañana muy temprano, serian las seis de mañana, a través de la ventana veo a un sacerdote en la puerta de la Quinta de Puerta de Hierro y le aviso a Perón, que me contesta, ante mi sorpresa, es el Che Guevara hágalo, pasar.

“El Che estaba disfrazado, con sotana, irreconocible, -aunque para Peron no tanto- afeitado y casi calvo con anteojos de marco oscuro y cristales algo ahumados.

Iba de paso hacia Bolivia -claro para ir de Cuba a Bolivia se acorta camino yendo primero a España- y pasaba por España porque debido al bloqueo de Cuba los viajes debían necesariamente conectar con paises socialistas.- “


¿ Socialistas como la España Franquista por ejemplo ?


“Luego de los saludos Guevara pasó a contarle a Perón su plan de insurgencia en el Alto Perú -supongo que iría con Belgrano y el Ejercito del Norte-.

Perón se mostró sorprendido, al principio se hizo el que no le creía. 

Después el Che le pidió  que lo apoye en el intento en Bolivia y Perón le contestó que no podía prestarle ayuda en Bolivia, pero que si el alzamiento era en la Argentina contara con su ayuda...”


Así que Guevara anduvo desparramando su “plan de operaciones en el Alto Perú” por toda Europa, quería propagarlo mediatizándolo.-


Ahora la “frutilla del postre”, segun 0’donnell;


“...Ernesto Guevara en un insolente párrafo en carta a su madre, visceralmente antiperonista; “...la caida de Perón me amargo profundamente,...por lo que significa para toda America...Estarás muy contenta, podrás hablar en todos lados con la impunidad que te da el, pertenecer a la clase en el poder”.


Celia..., cría cuervos y te sacaran los ojos, me imagino que habrás sufrido mucho al leer esa ingrata carta de tu hijo...y mas saber que la caída de Perón lo amargó profundamente, no quiero ni pensar lo que hubiera hecho el Che si al “leader de las chicas de la UES”  lo hubieran muerto por aquellos dias -Rojas queria hacerlo, ver su biografia por Gonzalez Crespo- .

Para finalizar Celia no sentiste vergüenza propia por haber hablado con libertad haciendo abuso de la impunidad... y “colorin colorado este cuento ha acabado”.-


                              ______________FIN_______________

   Esteban   Gualberto   Hourcade

  (ex-miembro Academia Nacional Belgraniana Rca. Arg)

  1. - EX  -  LIBRIX

  2. -Ediciones MANÉ (e/f)

  3. -Publicado en 2009

  4. -Revista Pax Celtibera

  5. -Wordpress - España