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            Esteban   Gualberto   Hourcade

  (ex-miembro Academia Nacional Belgraniana Rca. Arg.)       

                                                                “danzafolkloricaargentina1.blogspot”



LA HISTORIA QUECHUA DE LA ZAMBA


PROLOGO


Este proyecto que quiere contribuir a la recuperación y difusión  de músicas sobrevivientes, por haberse conservado vivas desde tiempos antiguos, –en zonas muy a menudo apartadas de las grandes ciudades– ,  es también un sincero homenaje a todos los hombres y mujeres, casi siempre anónimos, que con su sensibilidad y talento musical y su gran capacidad de transmisión, han contribuido a su permanencia hasta nuestros días.

Los Sones y Folias Criollas de este Nuevo Mundo nos muestran un fascinante diálogo entre estas músicas “sobrevivientes” en las tradiciones orales Llaneras, Huasteca y en los repertorios populares anónimos y mestizos, influenciados por las culturas náhuatl, quechua y africana, y las músicas históricas conservadas en los manuscritos e impresos de la época, en la vieja y la Nueva España renacentistas y Barrocas


Respondiendo algunas inquietudes y en abierta critica a quienes tal vez confundidos dicen que los antiguos ritmos quechuas y los ritmos devenidos del altilplano y del noroeste argentino son de origen de otras latitudes ida y vuelta, les digo que el ”Son” es afro-caribeño,  la “Folia” es española, la Llanera y el Huasteca son mexicanas.


La cultura náhualt es mexicana y los ritmos del altiplano jamás llegaron a México, ni siquiera a Centro America, lo mas norte que alcanzaron fue Ecuador y sur de Colombia.


Estoy hablando antes de llegada de los europeos, pues no descarto que algún español pudiera llevar música Quechua a México, pero seria una golondrina que no hace verano, aunque así y todo lo dudo.


Estos folkloristas son peores que los "varones del tango" le endilgaron a esos ritmos una "infinidad" de padres.


Por dar un ejemplo, la canción “el Tren de las Nubes”, es una [b]fusión moderna[/b] de antiguos ritmos quechuas anteriores a la llegada de los españoles a America.


HISTORIA


Los nombres de estos modernos ritmos devenidos de la antigua música Quechua fueron puestos por españoles, la palabra Carnavalito -uno de los ritmos del Altiplano- no existía. Se desconoce el nombre que los quechuas dieron a esos ritmos, si es que se los dieron.


La palabra zamba puede tener diferentes orígenes y ser tanto una deformación de las palabras; “bamba”= llanura y “Sambú”= calabaza (secada se usa como recipiente) ambas de origen Quechua, como otras..., pero siempre fueron nombre pos-colombinos –

Lo cierto es que ese ritmo primitivo, luego evolucionado –en el norte argentino- se llamó “zamba” a partir de la llegada a América de los españoles.


Según los “musicólogos”, así catalogados por  la WIKI,  zamba deviene  de “sambo” = mestizo de africano y aborigen americano, (ejemplo; Hugo Chávez), y aquí otra vez estamos frente a un caso similar al “tango”.  Los nombres de esos ritmos son posteriores a la conquista, pero los ritmos son mucho mas antiguos y totalmente autóctonos.


Las culturas sudamericanas tenían su música y sus instrumentos musicales muy anteriores a llagada del europeo.

En las excavaciones de Caral , poblamiento arqueológico del 4000 AC,  se descubrieron una gran cantidad y variedad de flautas hechas de huesos.

Las culturas del altiplano y las culturas , Chavin, Caral,… y las culturas del litoral atlántico; Tupínâ, Caraíbas y las amazónicas, consideraban, sin excepción, a la música como una expresión espiritual, una ceremonia ritual y estaba dirigida, en el caso de las culturas del altiplano (quechuas, aymaraes, etc.), a fuerzas telúricas; La Pacha Mama, Inti, etc. a quienes invocaban en sus canciones y músicas pidiendo o agradeciendo.


Es evidente que al menos en América y Africa la música tiene un origen ritual, espiritual, es una expresión comprometida con lo telúrico.

Ese  fue el UNICO sentido que tuvo la música autóctona en toda Sudamérica. Distinto al caso en Europa donde la música tenia un sentido de deleite, placer o uso castrense, la música sacra vino después y fue una parte de la cultura musical, no un todo.


LA ZAMBA SEGÚN LA WIKI


Los musicólogos coinciden en que proviene de la zamacueca, surgida en 1824 en Lima, en el momento en que el Perú obtenía su independencia liderado por el general argentino José de San Martín.

Su denominación como "zamba" se refiere al término colonial que se aplicaba a las mestizas descendientes de indio y negra (o viceversa). La danza esta diseñada para seducir a las zambas, y de allí su nombre, tanto en el Perú como en la Argentina.


Wiki, invoca a dos músicos argentinos a los que les asigna el titulo de “musicólogos”, cuando en realidad uno es un guitarrista (Falu) y el otro un compositor moderno (Abalos) y sostiene que “la zamba” es un ritmo que nació en 1824, cuando San Martín estaba en Perú.


Bien, ni siquiera esto ultimo es cierto, en 1822 San Martín tuvo que abandonar Lima camino a Mendoza en la Argentina, preámbulo del exilio en Europa.  


Para rematar creo que los criollos no  tuvieron ningún interés de seducir a ninguna “samba” pues despreciaban este mestizaje lo mismo que los aborígenes y los propios negros, por lo que los “sambos” eran una especie de “parias”, marginados.


Por otra parte ni en Argentina (donde nace la zamba), ni en Bolivia, ni Uruguay, ni en Paraguay, ni en Chile, los sambos tuvieron mayor presencia  alguna, recien se los ve al norte de Sudamérica; en Perú en la costa –no asi en el altiplano- en Ecuador, Colombia y Venezuela.


Donde si pudo tener cabida este origen del nombre "samba" es en Brasil donde hay una ritmo (afro) al que se llama "samba" - y que nada tiene que ver con nuestra "zamba"-, pues en Brasil si hubo mestizaje entre "negros" y "aborígenes", Brasil fue el país que mas "negros" esclavos tuvo en América del Sur, solo superado - en ese sentido- en todo el continente por los United States of América.-


Y superando los limites de la graduación etílica admitidos para escribir con seriedad, confunde por “efecto de la misma causa” dos  ritmos distintos; “la cueca y la zamacueca o mozamala o zanguaraña”, con la Zamba


Esta confusión es común incluso entre músicos argentinos, ejemplos;


La zamba antigua es desplazada por una nueva: la Zamacueca, hacia 1824. A través del norte conserva el nombre de zamba difundiéndose por las distintas provincias adquiriendo en cada región una característica particular.


Insisten en dar como fecha de nacimiento de la zamba el año 1824, copiándose de Falu y Abalos.


Historia:  Danza amatoria por excelencia. Nos viene de la zamacueca (Lima-Perú) y de la Cueca Chilena. Su nombre fue tomado de La Zamba (antigua danza   peruana), no así su coreografía.   Al acriollarse incorpora el pañuelo, pasando a ser el mismo,   la extensión de la mano. (Ana María Maurer)


Las negritas son mías, esto es contradictorio, además la zamba no se acriolló, siempre fue criolla.


La zamba es una creación criolla de singular mérito, antaño se bailó en la región central del país, de donde procede la versión que nos da Andrés Chazarreta (1916)


Ahora está mejor, al menos mas claro.


1824 - Esta danza dio origen a la Zamba y a la Cueca. Fue creada hacia 1824 con elementos aportados por los bailes de la época. En Perú se la llamo también Zambacueca, Muzamala y Zanguaraña. Puede ser que la Zamacueca halla sido originada por una danza de "Chicoteo" llamada Zamba en Perú. Llego a Chile y de ahí a nuestro país, también pudo habernos llegado desde Bolivia. Desde entonces se bailó intensamente en todas la provincias dando lugar a la formación de sus descendientes


¡¡¡ Que ensalada, como en "Cambalache" se mezcla la Biblia con el calefón !!! Las negritas remarcan las contradicciones


[quote]La voz [b]"zamba"  fue ya conocida por[/b] el autor de [b]Don Quijote[/b] como formando parte de una palabra compuesta aplicada a una danza criolla importada a España.

Aisladamente empleado designa una forma bailada cantada, [b]sin giro[/b] ni zapateo, sujeta a un ritmo y compás ondulantemente cadencioso y graciosamente animado.

El pañuelo juega en las manos de las parejas un papel importante, porque sus movimientos dan a entender el significado de una intención que siempre es de índole galana y amatoria.

La Zamba consta de dos partes: en la Primera el hombre trata de conquistar a la mujer pero ésta se muestra esquiva; en la Segunda la mujer acepta los galanteos de su compañero.[/quote]


Si la conoció Don Miguel entonces no nació en 1824, salvo que el ilustre “manco” haya sido “pitonisa”. El autor de la nota nunca bailo una zamba, sí tiene giros.


Carlos Guastavino fue uno de los pocos grandes de la música que tuvo la Argentina, junto Alberto Ginastera, Juan J. Castro, Luis Gianneo y por mi parte al menos no puedo encontrar otros. El primero de los nombrados integró el grupo de compositores “nacionalistas”, vale decir no aceptaban fuentes que no fueran autóctonas, es autor de algunas zambas y sostenía el carácter autóctono de ese ritmo.


Comenta la Fundación OSTINATO;


[quote]La cita a la música criolla rural aparece en el segundo tema (c40).

En este caso se trata de la zamba, que si bien posee el mismo compás de la especie anteriormente utilizada (3/4), presenta características marcadamente diferenciadas, tales como el carácter y el uso predominante de la tonalidad mayor (que coincide satisfactoriamente con la tonalidad de la dominante), además del factor motívico temático[/quote]


Estos ejemplos fueron extractados de "chistorias" de la música, escritas por afamados "musilocos".  


La zamba, llamémosla moderna,  que devino de un ritmo del altiplano, nace en el NOA, en los albores de la independencia a principios del siglo XIX y son muchos los verdaderos musicólogos argentinos para los que deviene de viejos ritmos del altiplano-


Aquí dejo cinco ritmos del altiplano, cuya música era originalmente  quintatonica, vale decir tenia las cinco notas –tonos enteros- originales en toda la música del planeta –Asia, África, Grecia antigua (hasta no se en que momento  los griegos agregaron dos semitonos configurando la actual escala de 7 notas ( 5 tonos y 2 semitonos ), los Chinos hasta muy entrado el siglo XX continuaron usando las cinco notas originales.


Solo se conserva escrita una pieza musical quechua –quintatonica- y esta en un archivo de España, pues fue transcripta por un español durante la conquista del imperio Quechua.


Estas son piezas modernas pero devenidas de aquellos ritmos del altiplano, donde no hubo influencias foráneas.


Por el contrario fueron los africanos (traídos por los españoles, bajo influencia del “genial” don Bartolomé autor de la Leyenda Negra) los que llevaron a la costa muchos instrumentos de los quechuas entre ellos  el ”cajón” que es invento de las culturas del altiplano y después los españoles llevaron a  Europa (como el acordeón guarani).                                

                   

He oído hablar del “cajón afroperuano”, [b]no[/b],  sin ninguna duda el “cajón” es Quechua.


En el altiplano los africanos no duraron mucho, los españoles (después de don Bartolomé) los llevaron para usarlos en la minas de Potosí.

Pero el altiplano es la región del planeta con menos oxigeno,  siendo de mayor altura  el Tíbet  tiene mucho mas oxigeno. Los Sherpa que han venido al altiplano han sufrido cianosis, imaginen a los africanos.


LA  MUSICA ANDINA


Con esta denominación genérica hoy en el mundo se identifica una rica y extensa producción musical de los pueblos andinos y de sus artistas, que viven en la vasta región de montañas de la Cordillera de los Andes.

Estas inaccesibles montañas fueron dominios del antiguo Tawantinsuyo; el Imperio de los Incas. Los españoles que llegaron con la cruz y la Biblia, no se dieron cuenta, de lo que encontraron y tenían adelante: vieron las enormes riquezas minerales, oro y plata, pero no vieron la riqueza de una civilización que evolucionó en modo extraordinario y autónomo.


Los pueblos Quechuas y Aymaras, los predominantes en el imperio incaico, mantienen sin alterar sus costumbres y tradiciones, su identidad genética, su arte y su bellísima música.


La música de los pueblos andinos, se basa en armonías pentatónicas.


Los primeros Europeos pudieron escuchar melodías de los indígenas, de los pastores y canciones para danzas de sus ritos religiosos basados en la escala Re-Fa-Sol-La-Do, difundida en la vasta región entre Cuzco y el Lago Titicaca.

Al inicio de este siglo, los arqueólogos han encontrado una antigua quena hecha de caña afinada en Mib-Fa-Lab-Sib-Do-Mib-Fa-Lab.


En la moderna música folklórica de estos pueblos andinos, con la misma estructura armónica, se conocen diferentes ritmos: el Huayno, o Huayño, la Diablada, la Morenada, la Sikureada, la Tarkeada, el Tinkus, el Takirari, la Tuntuna, presentes en Perú y Bolivia. El Carnavalito, la Vidala, en Argentina.


Uno de los motivos por el cual la música andina se difundió y se hizo conocer en todo el mundo, fue la revolución cultural de los años 60-70, durante los cuales nace en América Latina la Nueva Canción, de la mano de Víctor Jara, Violeta Parra, Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez y Pablo Milanes, Víctor Heredia, Vicente Feliu, entre otros.


Aparecen grupos andinos en los escenarios mundiales: Inti Illimani, Quilapayun, Illapu, de Chile. En Perú nacen Alturas, Vientos Del Pueblo, Tiempos Nuevos, Illarec Chaska, Puka Soncco, Los Uros Del Titicaca, Los Incas, Yahuarina. En Bolivia ven la luz los Kjarkas, Savia Andina, Payas, Zulma Yugar, Rumi Llacta, Bolivia Manta. En Ecuador nacen: Ñanda Mañachi, Altiplano, Los Cuatro Del Altiplano, Imbayacuna. En Argentina: Los Calchakis, Laikas.


El periodo de los golpes militares en Chile, Argentina y Perú, acelera la evolución de la música andina, así como también la emigración hacia Europa y a todo el mundo de los grupos andinos.

Nacen las canciones de protesta mezcladas en ritmos tradicionales e interpretados con instrumentos modernos e instrumentos tradicionales: Charango, Quena, Sikus, Bombo o Wankara, Chakchas, Mandolina, Violines, Guitarra acústica, etc.


Nace así una alianza entre artistas oprimidos por sus ideas políticas: Los deportados de Chile, los perseguidos en Perú y Argentina y los oprimidos desde la invasión: Los artistas nativos andinos. Una fusión entre lo viejo y lo nuevo, entre la modernidad y la tradición.


El resultado final de este fermento político, musical y social, fue el revelar al mundo una maravillosa tradición musical de un pueblo oprimido y olvidado que realiza la alianza con la música popular enriqueciéndose con nuevos instrumentos y nuevos arreglos musicales.


Oigamos esa música en versiones modernas;


Carnavalito; “quebrada de Humahuaca


http://www.youtube.com/v/wjKrQ4vjn8c


Autentico ritmo del altiplano; “el cóndor pasa”,  esta pieza musical como “La cumparsita” recorrió el mundo, con seguridad la han escuchado


http://www.youtube.com/v/CtUZzCe6-bk


Un Takirari


http://www.youtube.com/v/xzQP8UJXrfM


EL CAMINO DEL INCA


http://www.youtube.com/v/_2PUhFUqe4g


MUSICA ALTIPLANO


http://www.youtube.com/v/eAEAwgz8k3U


El Huayno - sonido charango, quena y caja


http://www.charango.cl/paginas/Hector_Soto_Charango_del_sol.mp3  


Estos ritmos no tienen ninguna influencia, ni afro, ni nada. Salvo que consideremos todas las culturas, devenidas desde el origen mismo del “homo” que según los antropólogos fue africano, en ese caso la música Wagneriana también seria afro, como para amargarle el eterno descanso a don  Adolfo...  


http://www.tu.tv/videos/musica-instrumental-andina-boliviana


En cuanto a la “zamacueca”, dicen nacida allá por siglos XVI a XVII fue obra de los esclavos africanos de la costa del Perú después paso a Chile y de allí a La Rioja (Argentina) provincia que esta en la región central andina lindera con Cuyo y no el NO, que empieza en Catamarca, al norte y para mi al menos no tiene ninguna influencia de la música Quechua o Aymará y si la tiene es poca y muy lejana, puede si tener influencia de la musica de las culturas de la costa Peruana y/o música europea traída por los españoles.          


Oigamos para comparar ritmos, no hay mejor testigo que el oído;

ZAMACUECA –PERUANA


http://www.youtube.com/watch?v=9ODkIHjeClY&feature=fvst


CUECA – Chilena -dicen devenida de la zamacueca.


http://www.youtube.com/v/TJ6mdN_F610



LA ZAMBA

En Bolivia a la zamba la llaman “cueca”. Esta “cueca” boliviana, nada tiene que ver con la zamacueca o con la cueca chilena, es una verdadera “zamba”.


http://www.youtube.com/v/mmo3_xmaBog


Esta es la zamba básica  por excelencia – es como el “choclo” para el tango-  los folkloristas la usan para enseñar música y tocar la guitarra por la simpleza que tiene,

¿ la zamacueca se parece a esto ?; ZAMBA DE MI ESPERANZA


http://www.youtube.com/v/eP1kaJexkgI


Ahora el ritmo es 3 X 4  y no 6 X 8 –como dicen los musicólogos que evoca la  WIKI. Escribir  6 X 8 es como ; “boi a escrivir”  mucica”  si lo digo esta bien, pero si lo escribo soy un burro, pues el 6 x 8 no es mas que un doble compas 3 X 4.


Esta es una zamba considerada quizá la maxima creación de este ritmo, su letra está plagada de figuras retóricas que  se analizaban  en clases de literatura, al estudiar este estilo literario en mis tiempos de estudiante.


ZAMBA DE LA CANDELARIA

de Jaime Dávalos


LA*         MI7/9*     LA      

Nació esta zamba en la tarde


FA*      SI7*     MI7

cerrando ya la oración

 

RE                LA

cuando la luna lloraba  

                       

MI7                 LA    

astillas de plata la muerte del sol.

 

La acunaron esos ríos    

que murmuran al pasar    

y el viento de los inviernos    

le dio la tristeza que la hace llorar.


estribillo

   

SOL7             DO  

Cuando madure la noche

 

SI7            MI7*     LA7*    

zumo de mi soledad  


RE                    LA   

se ha de alegrar el camino

       

MI7               LA    

[zambita nochera La candelaria  

 

Que se duerma la guitarra    

hueca de voces que van    

sacando a flor de la tierra    

recuerdos queridos que no volverán.    


Zamba de La candelaria    

que cuando amanezca irá    

rejuntando estrellas altas    

los ojos que me hacen a mi trasnochar.


La segunda estrofa originalmente era así;


En lo de Poncho Marrupe...

déle tomar y obligar,

se nos va alegrando el vino

cantando esta zamba, La Candelaria.


Su autor  la cambio por exigencia del que escribió la música (E. Falu, al que la WIKI le otorgó diploma de musicólogo, solo falta que alguien lo doctore en historia, lo digo por aquello de San Martin en Lima en 1824), que le tenia “envidia” al Pocho Marrupe, un personaje de las noches Salteñas y afamado folklorista.


Subí esta versión de LA CANDELARIA porque los "chicos", jóvenes salteños, que la cantan han respetado la versión original y cantan la segunda estrofa tal como la escribió originalmente Jaime Dávalos, uno de los grandes de la música folklorica del norte argentino.


http://www.youtube.com/v/0qGWMK04LyE


Hago notar aquí que la provincia de la Salta es una de las provincias mas lindas de nuestra Argentina, tanto que se llama popularmente "SALTA LA LINDA".- La belleza de sus  paisajes y la calidez  de su gente así  lo confirman. SALTA ES TODA BELLEZA Y MUSICA.- En un casa puede faltar comida, pero siempre hay una guitarra y un vaso de vino.- Para mi, después de mi querido Litoral Gaúcho, esta Salta.


Esta zamba ANGELICA, es del año 1937.


http://www.youtube.com/v/dxrR4ZANud4


Moderna evolución de una Zamba estilizada –


http://www.youtube.com/v/d6Lqy5Ocg1k



SEGÚN LA WIKI


En Argentina existe una variante de zamba llamada zamba carpera, el nombre de la misma se debe a que es realizada dentro de las grandes carpas (tiendas de campaña) que se usan para resguardar a las parejas de bailarines durante el carnaval o chaya en el NOA.

La zamba carpera tiene un ritmo más stacatto y ligero que la zamba común, sus sonidos recuerdan a los de la chacarera y, [b]dado que su música suele hacerse con bandoneón también recuerda al uso de "acordeonas" que se hace en el chamamé.[/quote]


Esto ya no es alcoholismo es un crimen, tipificado jurídicamente como; “musicacidio”; ¿“chacarera” con acordeón? y porque no con bajo eléctrico o un órgano.


La chacarera nació en Santiago del Estero y después paso a Tucuman, Salta, Bolivia y recaló en el Chaco –tierra de los Caraíba- donde si se usaba el acordeón, inventado por ellos, he escuchado en mis años en el Chaco, un tipo de chacareras chaqueñas  con acordeón pero no es el instrumento original ni apropiado para tocar chacareras, además los chaqueños le dan un ritmo mas ligero y la cantan y la bailan “sin relaciones”.-


Respecto de la Chaya se le dice al Carnavalito únicamente en la provincia de La Rioja, que como dije queda en la región central andina y no en el NOA.


LA MUSICA ANDINA


Con esta denominación genérica hoy en el mundo se identifica una rica y extensa producción musical de los pueblos andinos y de sus artistas, que viven en la vasta región de montañas de la Cordillera de los Andes.

Esas inaccesibles montañas fueron dominios del antiguo Tawantinsuyo; el Imperio de los Incas.


Los españoles que llegaron con la cruz y la Biblia, no se dieron cuenta, de lo que encontraron y tenían adelante: vieron la riqueza mineral, el oro y la plata, y no vieron la riqueza de una civilización que evolucionó en modo extraordinario y autónomo.


Los pueblos Quechuas y Aymaras, los predominantes en el imperio incaico, mantienen sin alterar sus costumbres y tradiciones, su identidad genética, su arte y su bellísima música.


La música de los pueblos andinos, se basa, como ya expresé en armonías pentatónicas.


Los primeros Europeos pudieron escuchar melodías de los indígenas, de los pastores y canciones para danzas de sus ritos religiosos basados en la escala Re-Fa-Sol-La-Do, difundida en la vasta región entre Cuzco y el Lago Titicaca.

Al inicio de este siglo XXI, los arqueólogos han encontrado una antigua quena hecha de caña afinada en Mib-Fa-Lab-Sib-Do-Mib-Fa-Lab.


En la moderna música folklórica de estos pueblos andinos, con la misma estructura armónica, se conocen diferentes ritmos: el Huayno, o Huayño, la Diablada, la Morenada, la Sikureada, la Tarkeada, el Tinkus, el Takirari, la Tuntuna, presentes en Perú y Bolivia. El Sanjuanito, el Albazo, escuchados en Ecuador. El Carnavalito, la Vidala, en Argentina.


Uno de los motivos por el cual la música andina se difundió y se hizo conocer en todo el mundo, fue la revolución cultural de los años 60-70, durante los cuales nace en América Latina la Nueva Canción, de la mano de Víctor Jara, Violeta Parra, Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez y Pablo Milanes, Víctor Heredia, Vicente Feliu, entre otros.


Aparecen grupos andinos en los escenarios mundiales: Inti Illimani, Quilapayun, Illapu, de Chile. En Perú nacen Alturas, Vientos Del Pueblo, Tiempos Nuevos, Illarec Chaska, Puka Soncco, Los Uros Del Titicaca, Los Incas, Yahuarina.

En Bolivia ven la luz los Kjarkas, Savia Andina, Payas, Zulma Yugar, Rumi Llacta, Bolivia Manta. En Ecuador nacen: Ñanda Mañachi, Altiplano, Los Cuatro Del Altiplano, Imbayacuna. En Argentina: Los Calchakis, Laikas.


El periodo de los golpes militares en Chile, Argentina y Perú, acelera la evolución de la música andina, así como también la emigración hacia Europa y a todo el mundo de los grupos andinos. Nacen las canciones de protesta mezcladas en ritmos tradicionales e interpretados con instrumentos modernos e instrumentos tradicionales: Charango, Quena, Sikus, Wankara, Chakchas, Cajón, Erke.


Nace así una alianza entre artistas oprimidos por sus ideas políticas: Los deportados de Chile, los perseguidos en Perú y Argentina y los oprimidos desde la invasión: Los artistas nativos andinos. Una fusión entre lo viejo y lo nuevo, entre la modernidad y la tradición.

El resultado final de este fermento político, musical y social, fue el revelar al mundo una maravillosa tradición musical de un pueblo oprimido y olvidado que realiza la alianza con la música popular enriqueciéndose con nuevos instrumentos como el “charango” y nuevos arreglos musicales.


Después de la Historia Negra del Tango y la Historia Quechua de la Zamba, he quedado como chiquilín que le dan un coscorrón; viendo estrellas. No creía que se macaneara tanto en los géneros musicales.


P.S. Para ese noble pueblo "galego" que tanto ha hecho para engrandecer y enriquecer la cultura de nuestra patria “Viva Galicia”, por una auténtica criolla. Digo ¿ esta no será música afro ?


http://www.youtube.com/v/tbtO8YiwqSw


                                                         _________________FIN_____________

  1. - EX  -  LIBRIX

  2. -Ediciones MANÉ (e/f)

  3. -Publicado en 2009

  4. -Revista Pax Celtibera

  5. -Wordpress - España