vincha  punzóinicio.html
 

La inmensa mayoría de los textos de historia, incluida la Historia de la Rca. Argentina editada por la Academia de Historia; cuentan que Manuel Belgrano, a fin de planificar las acciones militares del Ejercito de Norte, se encontró con San Martín en la POSTA DE YATASTO

Oleo del falaz encuentro de Belgrano  San Martin  y Guemes en Yatasto 

A la izquierda San Martin, a la derecha Belgrano detrás con casaca roja Guemes

La casa que se ve de fondo es realmente la posta de Yatasto. 

Han pasado 193 años del encuentro entre San Martín y Manuel Belgrano, y aun perdura la leyenda de Yatasto, que el cancionero popular salteño pretendio inmortalizar con ingenuidad: 


"En la posta del Yatasto / de la patria paladín, / se encontró el ñatito Güemes / con Belgrano y San Martín".


Textos del portal de la pagina oficial de la Provincia de SALTA, en la web;


También en Yatasto, se encontraron por primera vez Belgrano y San Martín.

Éste, había sido enviado con una columna de auxilio, desde Buenos Aires; su abrazo con el jefe en desgracia, selló una amistad sin sombras

Declarada Monumento Histórico Nacional, en la antigua casona se encontraron los generales José de San Martín, Manuel Belgrano y Martín Miguel de Güemes, para coordinar las acciones que derivaron en la Campaña del Alto Perú y la defensa salto-jujeña

La placa de homenaje colocada en el edificio por la 5ta División del Ejército  el dia 2 de junio de 1924, dice:” San Martín y Belgrano se encontraron por primera vez en esta casa, en enero de 1814, concordando el genio militar y la abnegación – el verbo de la emancipación americana”.


La placa y el posterior Decreto Nº 95687 del 14/07/1941  se han confabulado para recordar  esta grosera falacia.


La verdad es que jamás Belgrano y San Martin, se encontraron en Yatasto y tampoco asistió a ese histórico encuentro el Gral. Martin Miguel de Guemes . 


La investigación -iniciada por A. Gargaro, en 1950, y concluida por J. A. Benencia, en 1973- echó por tierra la leyenda de Yatasto, imponiendo el rigor de la verdad histórica.


San Martín y Belgrano se conocieron el 17 de enero de 1814 a la salida de la posta de Algarrobos, sobre el camino al río Juramento, a mas de 14 leguas de Yatasto. 


San Martín, salió de Buenos Aires el 18 de diciembre de 1813 en procura del encuentro con Belgrano, llegó a Tucumán el 11 de enero de 1814. 


Por ese entonces Belgrano se hallaba en Jujuy.


El 16 de enero estaba en Cobos, donde lo retrasó un súbito ataque de terciana.


Como había comenzado el tórrido verano norteño, se viajaba de noche: en siete u ocho horas se hacían unas diez leguas. 


Estudiando el viaje según la distancia recorrida y el número y la ubicación de las postas, Benencia llega a la conclusión de que San Martín, adelantando su trayectoria, pudo haber pernoctado en la posta de Yatasto el 15 de enero, lugar el más apropiado en toda la región para que un jinete castigado por el clima descansara y mudara cabalgaduras de las reservadas para el Ejército en esas inmediaciones".


El 17 de enero San Martín estaba en la posta de Algarrobos. 

Cabe aclarar que estas afirmaciones están respaldadas por gran cantidad de piezas documentales, en especial los recibos de postas, (que se entregaban a cambio de caballos de refresco, y que se extendían con precisión de lugar y fecha.)


Los originales de estos documentos se hallan en el Archivo General de la Nación.


El día 17 San Martín salió de la posta de Algarrobos, en dirección al río “Pasaje” o “Juramento”. 


Había recibido un mensaje de Belgrano que le decía: "Voy a pasar el río Juramento y respecto de hallarse usted, con la tropa tan inmediato, sírvase esperarme con ella".


La cita se produjo, precisamente, el 17 de enero. Los recibos de postas, los oficios de Belgrano a San Martín y otros documentos conexos prueban de manera indubitable no sólo que ambos próceres no pudieron conocerse en Yatasto, puesto que uno ya había salido de este punto y el otro no había llegado, sino que se encontraron en las cercanías del poblado de “Algarrobos,” a cinco leguas al sur del río Juramento. 

Recreación del falaz encuentro - maqueta - por el artista Luis A. Morales

P.S.


(*) Pese a que han pasaron mas de 50 años desde que se supo la verdad sobre del "mito" de Yatasto, la falsa placa continua ostentando un hecho inexistente, o quizá sea el símbolo de la temática "Sanmartiniana", tan plagada de falacias.


=================================================FIN======================================================

   Esteban   Gualberto   Hourcade

  (ex-miembro Academia Nacional Belgraniana)

Respuesta a lectores

Junio de 2009 --  Estimado Miguel ; Tal como cito en el articulo sobre el encuentro en YATASTO entre Belgrano y San Martín, puedes encontrar la documentación revisada por Alfredo Gargaro -historiador y miembro de la Academia de Historia de la Rca. Argentina- y coautor de la HISTORIA DE LA NACION ARGENTINA DESDE LOS ORIGENES HASTA LA ORGANIZACION 1862(**)- en el Archivo Histórico Nacional.
Pero el historiador que terminó esa investigación fue J. A. Benencia - puedes consultar sus obras – estaban en la Biblioteca del Maestro- entre otros lugares.
También puedes consultar sobre este tema al Dr. Héctor BRISIGHELLI, su correo electrónico es : www.hector@estilo.com - que escribió sobre Belgrano y el encuentro con San Martín, que por cierto no fue en YATASTO.

Cordial saludo
                                Esteban Hourcade
(**) Te recomiendo especialmente que leas esta excelente obra de Gargaro, después no te quedaran dudas sobre ese periodo de nuestra historia, son los orígenes de nuestra razón como Nación, primero, y como República despuésmailto:www.hector@estilo.comshapeimage_4_link_0
  1. - EX  -  LIBRIX

  2. -Ediciones MANÉ (e/f)

  3. -Publicado en 2008

  4. -Revista Pax Celtibera

  5. -Wordpress - España