vincha  punzóinicio.html
 

Al inicio de la ofensiva alemana en las Ardenas los ejércitos Aliados que habían hecho grandes progresos en el sur de Francia fueron detenidos por decisión de Eisenhower, que ordenó al Gral. Deyers disponga de efectivos del ejercito de Patch para reforzar las líneas de Patton en las Ardenas.


Así tanto el Gral. Lattre –ejercito Frances- como Patch se vieron en apuros al debilitarse el cerco de Colmar y frenaron la ofensiva planeada por Patch.


Para el 27 de diciembre era mas que evidente que la contraofensiva de las Ardenas estaban condenadas al fracaso, las div. Panzer no hacia progresos –por falta de combustible- y el apoyo logístico desde la costa belga era imposible.


Ante esta situación el Alto Mando alemán vio como única posibilidad intentar romper el cerco de Colmar desde el sur de Francia, aprovechando el traslado de tropas norteamericanas al norte y la detención de la ofensiva de Patch y Lattre.

ANTECEDENTES

La 21 div. Panzer y la 25 Panzergranadier, quedaron cercadas en a ciudad de Colmar –en la Alta Alsacia- como consecuencia de la ofensiva del Primer Ejército Frances con apoyo del 6to. Grupo de ejercito comandado por el Gral. Patch .


Ante el fracaso de la contraofensiva de las Ardenas el Alto Mando de la Wehrmacht intento separar el ejercito de Patch de los franceses a fin de facilitar la retirada de la fuerzas cercadas en Colmar.


Disponiendo que la 6ta. División de Montaña SS ataque en dirección sur a través de la planicie de Alsacia, de esa forma aprovecharía la extracción de tropas que iban a reforzar a Patton en las Ardenas, que debilitaban el cerco de Colmar.


El mariscal Alfred von Rundstedt (después del desembarco aliado en Normandia)  ante la ya mítica pregunta de von Keitel (jefe del estado mayor); ¿entonces que hacemos? le respondió lacónicamente;  ¡¡ Haga la paz imbecil !!


Con esto  tuvo suficiente para ser retirado del servicio y se fue a su casa.

A fines de  1944 Hitler vio que le era imprescindible von Rundstedt y lo volvió a convocar por tercera vez y le dio el mando del comprometido frente occidental.-

Mariscal Johannes Alfred Blaskowitz                        Feldmariscal Karl Gerd von Rundsted

En principio Von Rundstedt había sugerido atacar el flanco sur de Patton y como segunda opción atacar el frente del 6to. Ejercito de Patch., pero ante imposibilidad de reunir fuerzas suficientes desistió de esas operaciones.

Solo quedaba la única opción de ataque sorpresa con reducidas fuerzas y lograr romper el cerco de Colmar en un punto a fin de liberar el paso a las fuerzas alemanas.


La operación en principio fue llamada por Rundstedt; “Zanhartz” -zancudo-.

El plan de Von Rundstedt era disponer de una división Panzer y una div. de infantería a fin de abrir una brecha en las líneas estacionadas en el valle del río Sarre.


Esa operación se coordinaría con un ataque simultaneo desde Bitche a través del Vosges, al mando del Gral. Blaskowitz, de cuatro divisiones de infantería y dos divisiones Panzer, de reserva, para ampliar la brecha que se abriría en las líneas aliadas.


Pero Hitler cambio la ofensiva planificada disponiendo que las unidades Panzer se mantuvieran en Saarbrucken y que el Grupo de Ejercito G que iba a efectuar ataques de apoyo, a fin de dispersar las defensas Aliadas, no lo hicieran.


Hitler también modificó la fecha del ataque, la que adelantó, pese a que Blaskowitz había solicitado tiempo suficiente para cambiar posiciones y prepara las tropas para el ataque, prometiendo que el Grupo de Ejercito Oberrhein lanzaría ataques en apoyo a la operación, al norte y sur de Estrasburgo, pero solo después que se abriera la brecha en el cerco de Colmar.


El tercer cambio del Führer fue el nombre que ahora seria OPERACIÓN NORDWIND y la fecha el; 31 de diciembre de 1944.

El croquis superior nos muestra las posiciones  y acciones en la Ardennes hasta el 16 de diciembre 1945 .

El croquis inferior nos muestra posiciones y acciones en Enero de 1945 (OPERACION NORDWIND)


LA OPERACION


La operaciones comenzaron al anochecer del 31 de diciembre con el ataque del 13 cuerpo de Panzer SS a través del valle del Sarre en tanto dos cuerpos de ejercito avanzaban también en dirección sur desde los bosques de Vosges.

Para la media noche los aliados se habían repuesto de la sorpresa aprestando sus defensas.


El Gral. Max Simon había iniciado el ataque con la 17 división de Panzergrenadier SS, la 36 división Volksgrenadier, los cuerpos de artillería 404 y 410, la brigada 20 Lanzacohetes, y tres batallones de artillería.

En el valle del Sarre se encontraban atrincheradas dos divisiones de infantería del ejercito de Patch y la 2da. Div. blindada francesa y las divisiones 44, 100 y 63.


A la mañana intervino la aviación Aliada, que detuvo el ataque de la Wehrmacht y pese a que los alemanes consiguieron abrir brechas, al no contar con apoyo de la Lufwaffen vieron fracasada la operación.

El 4 de enero el Alto Mano alemán ordenó detener el avance.


El ataque lanzado en Bitche , atravesando los bosques de Vosges en dirección sur, obtuvo mejor resultado aprovechando posiciones en la línea Maginot –en poder de los alemanes- ayudado además por el mal tiempo que impidió la acción de la aviación Aliada.

En cuatro días los alemanes penetraron 20 Km. en las líneas enemigas.


Durante el ataque la 6ta. Div. de Montaña SS se abrió camino a través de la brecha, pero necesitaban refuerzos para mantener posiciones y el prometido Grupo de Ejércitos Oberrhein nunca llegó.


Patch envío a la 103 div. de infantería para auxiliar a la Fuerza de Tarea Herren conteniendo el ataque y estabilizando el frente.

La 6ta. Div. de Montaña SS retuvo sus posiciones durante seis días, soportando el asedio y ataque de los Aliados. Pero los refuerzos nunca llegaron por problemas de logística y el apoyo de artillería fue escaso.

Las bajas fueron cuantiosas por ambas partes.


La Wehrmacht estaba desarticulada, el abastecimiento fue escaso y falto de coordinación y carecieron por completo de apoyo aéreo.

El ataque alemán no pudo quebrar el cerco y llegar a la ciudad de Colmar, quedando además mas tropas alemanas cercadas en las montañas de Vosges.


Así quedó sellado el fin de la OPERACIÓN NORDWIND.


LO QUE SE OLVIDO


La Operación Nordwind no ha sido precisamente UN OLVIDADO DE LA HISTORIA pero si el porqué de su nombre.


Como escribí mas arriba la operación en principio fue planificada por Von Rundstedt y la llamó; OPERACION ZANAHARTZ .


Pero Hitler, que como vimos no solo cambio la táctica y estrategia y la fecha de la operación original, le cambio también el nombre, con el que quiso recordar a su yate NORDWIND construido en 1939 y del que estaba orgulloso.


El famoso yate, hoy día pertenece al millonario BENETTON, estuvo anclado en Puerto Madero - Buenos Aires -.

Cliquear  >>   http://vimeo.com/3605989  

Imagenes

fdra.blogspot.com.ar

breatorhistory.blogspot.com.ar

exordio.com

LA HISTORIA CHICA DE DOS GEMELOS


El Nordwind y el Ostwind fueron dos yates gemelos, construidos en astilleros alemanes en 1939, por decisión de Hitler que necesitaba demostrar la superioridad naval, después de la pobre actuación de las naves en las olimpiadas de Berlin 1936


Estos dos yates fueron construidos por el ingeniero naval Henry Gruber, sin restricciones MCA0 (inglesas) esto es que pueden navegar en todos los mares y bajo cualquier clima.


El Nordwind mantuvo el récord Fastnet Race durante 25 años.


El Ostwind se hundió en 1947 en aguas del Pacifico, estaba en poder de los EEUU.

  ================================================00000000===================================================

             Esteban   Gualberto   Hourcade

  (ex-miembro Academia Nacional Belgraniana Rca. Arg.)

  1. - EX  -  LIBRIX

  2. -Ediciones MANÉ (e/f)

  3. -Publicado en 2011

  4. -Revista Pax Celtibera

  5. -Wordpress - España

vincha  punzóinicio.htmlinicio.htmlshapeimage_4_link_0